La verdad, después del artículo de los vikingos; pensamos que sería difícil encontrar algún otro que fuese tan interesante como el.... terminamos encontrando TANTOS!; que no supimos cuál de ellos escojer, esperamos que les guste este artículo acerca de los avances genéticos que hemos llevado a cabo en la actualidad!; nos hablan sobre unos investigadores españoles que lograron crear nanodiscos que llevan dentro de si, material genético para poder combatir diversas enfermedades.....
Crean nanodiscos que transportan material genético
Investigadores lograron encapsular material genético en unos nanodiscos y liberarlo directamente dentro del núcleo de las células humanas
En un comunicado, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) informó hoy de que los nanodiscos creados por sus investigadores atraviesan rápidamente la membrana celular y se concentran en el núcleo, lo que supondrá una mayor eficiencia en el proceso de transferencia genética.
Esta investigación significará un avance en la terapia génica, uno de cuyos retos es hacer llegar el material genético directamente al núcleo de las células, sin que haya muchas pérdidas ni se provoquen efectos secundarios indeseados.
Para ello, los científicos utilizan de forma experimental diferentes tipos de mensajeros o vectores capaces de entregar el material genético en el lugar adecuado.
Actualmente, los virus naturales "desactivados" son los vectores más utilizados en los ensayos clínicos, pero a menudo tienen efectos secundarios que limitan su aplicación terapéutica, por lo que el equipo de científicos de la UAB ha apostado por utilizar un péptido -una molécula formada por varios aminoácidos- llamado R9, para encapsular material genético.
El R9, ensamblado con otras moléculas idénticas formando nanopartículas, puede penetrar directamente en el núcleo de la célula y liberar el material transportado, según los investigadores españoles.
Las nanopartículas utilizadas tienen una estructura en forma de disco, con 20 nanómetros -un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro- de diámetro y tres de altura.
Esta investigación, coordinada por Antonio Villaverde, profesor del departamento de Genética y de Microbiología e investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB, ha sido publicada en las revistas Biomateriales y Nanomedicine.
Los investigadores han constatado, además, que los nanodiscos R9 una vez que consiguen atravesar la membrana celular se mueven directamente hacia el núcleo a una velocidad de 0,0044 micrómetros por segundo, diez veces más rápido de lo que cabría esperar si se difundiesen por el interior de forma pasiva.
Las nanopartículas se acumulan así en el interior del núcleo de la célula y no en el citoplasma -parte celular situada entre la membrana exterior y el núcleo-, incrementando su efectividad, se indicó en el comunicado.
Este estudio se ha realizado mediante técnicas de microscopia confocal -que emplea una técnica de imagen especial- del Servicio de Microscopía de la UAB.
Una de las imágenes conseguidas con esta técnica ha sido seleccionada por la revista Biomateriales como una de las doce imágenes del año.
En esta investigación de terapia génica también han participado científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, y de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Conclusión:
En el instante en que este método genético tenga el menor margen de errores; podríamos dar un gran paso en la humanidad; ya que muchas enfermedades podrían curarse; por el momento, solo poseemos modelos prueba.... pero es posible que en un futuro no muy lejano, podamos llegar a resultados inimaginables.
Es Un Tema Muy Interesante, Si Los Cientificos Siguen Realizando Pruebas, Llegaria El Dia En El Que De Verdad, Puedan Curarse Las Enfermedades, Y Es Que Mucha Gente Muere A Causa De Estas, Y Tambien Por Que Se Supone Que (En Algunas) Solo Existe Tratamiento Para Controlarlas, Pero No Curarlas Del Todo
ResponderEliminarorale es imprecionante
ResponderEliminarhasta donde llega la
ciencia que sera
mañana